¿QUÉ ENTENDEMOS POR CALIDAD EN EDUCACIÓN?

Promueve el progreso de los estudiantes
FACTORES QUE DETERMINAN LA CALIDAD EN LOS CENTROS DE
ENSEÑANZA
Los
recursos materiales
La
dirección y gestión administrativa
Los
recursos humanos
Aspectos
pedagógicos
FACTORES BÁSICOS DE LA CALIDAD EN
LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Ø Las
actitudes, concepción de la enseñanza de la enseñanza
Ø La
competencia del profesorado
Ø El plan de estudios
Ø La
infraestructura y los materiales
La libertad de cátedra mal
entendida
La absoluta falta de control
La
indefinición del perfil de profesor
VARIABLES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DE UN CURSO
El contenido de los estudios
Las actitudes del
profesorado hacia los estudiantes
El conocimiento del profesorado
• La capacidad para transmitir este conocimiento
• El sistema de seguimiento y evaluación
• La instalación y los equipos disponibles.
• CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS DOCENTES EFICACES
• Compromiso con normas y metas compartidas
• Liderazgo profesional de la dirección
• Estabilidad laboral y estrategias para el desarrollo del
personal
• Clima de aprendizaje profesionalidad de la docencia Expectativas
elevadas sobre los alumnos
PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL EN EDUCACIÓN.
Producto
Proceso
Trabajadores
Lo más importante es la satisfacción del cliente
El proceso de calidad total
La toma de decisiones se debe realizar como consecuencia
de datos y evidencias
La calidad depende básicamente de las personas
Es una organización como el
conjunto de estructuras de la organización, los procedimientos, los procesos y
recursos que establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad en ella.
PROCESO DE APLICACIÓN DEL MODELO EUROPEO PARA LA GESTION DE LA CALIDAD (EFQM)
En cada centro se constituye un equipo de calidad en el
que estará integrado el equipo directivo y también personal voluntario del
centro y de la comunidad educativa.
q autoevaluación
q planes de mejora
q ámbitos de mejora
LA CALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Para favorecer la calidad y la
mejora de la enseñanza se destacan los siguientes factores:
La programacion docente
Los recursos educativos y la
funcion directiva
La innovacion y la investigacion
educativa
La orientacion educativa y
profesional
La inspeccion educativa
La evaluacion del sistema
educativo
Evaluación interna, los procesos.
Evaluación externa: la opinión de los alumnos
Evaluación de los resultados obtenidos
INDICADORES DE LOS SISTEMAS
EDUCATIVOS
Indicadores de contexto
Indicadores de recursos y escolarizacion
Indicadores de procesos
Indicadores de resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario