martes, 27 de marzo de 2012

Panorama institucional


Organización de los recursos tecnológicos de un centro.

Ante la problemática que supone la aplicación de los recursos informáticos y audiovisuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los centros educativos que quieren potenciar su utilización por parte del profesorado han de procurar una buena organización de estos recursos. Esta organización generalmente supone el montaje de unas aulas de recursos que faciliten la utilización, el control y el almacenamiento de estos materiales.
Las aulas de recursos son aulas de los centros docentes, especialmente acondicionadas para facilitar la utilización de los recursos educativos (buena disposición de los aparatos, iluminación adecuada, audición correcta..) y para conservarlos bien ordenados. Podemos distinguir:


Aulas de informàtica

Aulas de pizarra digital.










Aulas de audiovisuales




Las bibliotecas escolares
     





  



Desde una perspectiva sistémica, la organización de los recursos audio-visuales y informáticos de un centro supone ordenar las relaciones que se pueden dar entre todos los elementos que intervienen cuando se pretende la aplicación didáctica de estos recursos. Podemos distinguir tres tipos de elementos:


Los elementos materiales:



La infraestructura física
Los aparatos tecnológicos.
Materiales curriculares 



.
   Los elementos personales:

Los profesores y estudiantes.
El equipo directivo.
El personal auxiliar no docente
Los coordinadores   
.
-



Los elementos funcionales:
El catálogo de materiales curriculares



El horario y la normativa de uso de los recursos. 
Las fichas de inventario y mantenimiento de los recursos y la libreta de incidencias. 
Libreta de incidencias
Sesiones informativas y formativas
Servicio de asesoramiento continuo     
 
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